El primer ministro israelí, Benjamín Netayahu, aseguró este domingo que el país está preparado para recibir de forma inmediata a los 48 secuestrados, si bien aún no se conoce la hora oficial a la que comenzará su liberación de Gaza.
«Israel está preparado y listo para recibir de inmediato a todos nuestros secuestrados», dijo el mandatario en un comunicado tras conversar con el coordinador israelí para los asuntos de rehenes, Gal Hirsch.
Hirsch ya había asegurado que se habían completado «los preparativos para la repatriación de los secuestrados vivos», los cuales se estima que son unas 20 personas. Sin embargo, aún no está claro si el proceso comenzará esta noche, en la madrugada o en la mañana del lunes, coincidiendo con la visita exprés a Israel del presidente de EE.UU, Donald Trump.
Repatriación de los fallecidos
Acerca de los fallecidos (unos 28 cautivos, aunque existe la posibilidad de que todos lo cuerpos no hayan sido aún localizados), el coordinador indicó que también se han completado los preparativos para su repatriación a manos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y que serán trasladados «de forma respetuosa» al Instituto de Medicina Forense a fin de identificar sus restos mortales.
Los presos y detenidos palestinos que serán liberados ya se encuentran en las cárceles de Ofer en Cisjordania ocupada y en la prisión de Ketziot del sur de Israel, esta última de donde serán repatriados a Gaza y terceros países.

