Los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán se encuentran bajo Alerta Amarilla, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
La medida también aplica para varios municipios aledaños al río Ulúa en Cortés, Yoro y Atlántida, mientras que se mantiene Alerta Verde en El Paraíso y el resto de Cortés y Yoro por un período de 48 horas a partir del lunes 6 de octubre a la 1:00 p.m.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) indicó que el país continúa bajo la influencia de una vaguada en superficie, que transporta humedad desde el Caribe y el Pacífico.
COPECO recomendó a las autoridades municipales y a los CODEM y CODELES mantener vigilancia constante, especialmente en zonas vulnerables.
BOLETÍN DE ALERTA
No. 045 – 2025
Tegucigalpa M.D.C, 06 de octubre del 2025
COPECO ELEVA A ALERTA AMARILLA A 10 DEPARTAMENTOS JUNTO A LOS MUNICIPIOS ALEDAÑOS AL ULÚA Y EN VERDE OTROS TRES DEPARTAMENTOS
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) eleva a Alerta Amarilla los siguientes departamentos: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.
Se mantiene este mismo nivel de alertamiento para los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en Yoro, hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida.
Asimismo, se emite Alerta Verde para los departamentos de El Paraíso, el resto de Cortés y de Yoro, por un período de 48 horas a partir de la 1:00 p.m. del lunes 6 de octubre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el país continúa bajo la influencia de una vaguada en superficie, la cual favorece el transporte de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico, produciendo por la tarde cielo nublado y precipitaciones débiles a moderadas y dispersas, acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional, siendo más intensas y con mayores acumulados en las regiones occidental, central y sur.


