Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora general del COPINH, es reconocida por la revista TIME como una de las personas emergentes más influyentes del mundo. Este reconocimiento refleja la fuerza de la lucha colectiva del pueblo Lenca por la vida, la tierra y los territorios.
En Honduras se han confirmado condenas contra los 8 responsables materiales del asesinato de Berta Cáceres, pero seguimos exigiendo que los autores intelectuales sean juzgados y condenados.
En uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente, Bertha Zúniga Cáceres logró lo que parecía imposible: justicia para su madre, la líder indígena lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016 tras liderar las protestas contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Desde finales de 2024 hasta principios de 2025, la Corte Suprema de Honduras confirmó las condenas de ocho hombres involucrados en el asesinato, una victoria legal histórica impulsada por la defensa y la resiliencia de Bertha y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Desde que asumió la coordinación del COPINH en 2017, Bertha ha enfrentado amenazas de muerte y sobrevivido a un intento de asesinato. Sin inmutarse, se convirtió en una valiente defensora de los derechos colectivos, el acceso a la tierra y la autonomía territorial. Ella dice la verdad al poder, defendiendo a las comunidades indígenas contra las industrias extractivas y la injusticia sistémica. Su liderazgo honra el legado de su madre.

