El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la administración Trump incurrió en «violencia contra la verdad» con sus anuncios sobre la vinculación del autismo con el Tylenol, conocido genéricamente como acetaminofén o paracetamol.
“Tenemos el espectáculo de mi sucesor en la Oficina Oval haciendo afirmaciones generales sobre ciertos medicamentos y el autismo que han sido refutadas continuamente”, declaró Obama en el O2 Arena, de Londres, según apuntó CNN.
«El grado en que esto socava la salud pública, el grado en que puede perjudicar a las mujeres embarazadas, el grado en que genera ansiedad en los padres con hijos autistas, que, por cierto, está sujeto a un espectro, y mucho de lo que se anuncia como estos aumentos drásticos en realidad tiene que ver con una ampliación de los criterios en ese espectro, para que las personas puedan realmente acceder a servicios y ayuda», añadió Obama.
El exmandatario llegó a la conclusión que todo eso que ha dicho Trump se define como «violencia contra la verdad».
Y es que, el pasado lunes, el presidente Donald Trump anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos notificará a los médicos que el uso de Tylenol durante el embarazo puede estar asociado con un «riesgo muy elevado de autismo», lo que generó una reacción inmediata de médicos en Estados Unidos y en el extranjero.
Trump promovió diversas teorías no comprobadas sobre el autismo, el Tylenol y las vacunas, yendo más allá de los planes de su administración de destacar una nueva y cautelosa advertencia sobre este medicamento.
Además, anunció una inversión de 50 millones de dólares en investigaciones sobre el autismo y la aprobación de un posible tratamiento.
Obama declaró que «es importante que quienes creen en la verdad y en la ciencia también examinen la verdad cuando nos resulta incómoda».
«Cabe decir que lo que veo repetidamente en mi país, en la pérdida de liderazgo en la promoción de valores como la democracia, el Estado de derecho, la libertad de expresión y la equidad económica», dijo Obama.

