Emilio Fernández Corugedo, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, informó hoy que el personal del organismo realiza una revisión del programa económico bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).
La misión busca evaluar el desempeño económico del país y apoyar reformas que promuevan la estabilidad macroeconómica y un crecimiento inclusivo.
Durante la última semana, el equipo del FMI sostuvo reuniones con autoridades hondureñas y otros actores clave para analizar los desarrollos económicos. Fernández Corugedo destacó que el apoyo del Fondo se enfoca en fortalecer políticas que fomenten finanzas públicas sostenibles, crecimiento equitativo y protección de los grupos más vulnerables.
El representante del FMI resaltó los avances logrados en estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y acumulación de reservas internacionales, y señaló la importancia de continuar implementando políticas estructurales, incluyendo medidas para crear espacio fiscal que permita financiar inversión pública y gasto social.
Además, reiteró que la reforma tributaria sigue siendo una prioridad para reducir las exoneraciones fiscales, altas en comparación con otros países de la región, y que se continuará trabajando en la preparación de la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en 2026.
Tegucigalpa, Honduras – 22 de septiembre de 2025: Debido a recientes informes en los medios de comunicación, Emilio Fernández Corugedo, jefe de misión del FMI, emitió hoy la siguiente declaración:
“El personal del FMI se encuentra actualmente en Honduras para llevar a cabo una revisión del programa bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA). Estas revisiones forman parte de nuestro compromiso habitual para evaluar el desempeño económico y apoyar reformas de política que promuevan la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo.
En el transcurso de la última semana, hemos mantenido conversaciones productivas con las autoridades hondureñas y otros actores sobre los desarrollos económicos, y emitiremos una declaración al término de la misión que proporcionará una actualización sobre los hallazgos clave.
Durante nuestras conversaciones, reiteré que el apoyo del FMI a Honduras tiene como objetivo fortalecer las políticas que puedan fomentar finanzas públicas sostenibles y un crecimiento equitativo, al tiempo que se protege a los más vulnerables.
Las políticas económicas implementadas bajo el programa de las autoridades respaldado por el Fondo han promovido con éxito la estabilidad macroeconómica en medio de una prudencia fiscal y una sana acumulación de reservas internacionales.
Nuestro enfoque está en apoyar el desarrollo económico del país y el bienestar del pueblo hondureño. La implementación continua de las políticas estructurales acordadas en el marco del programa respaldado por el Fondo, incluidas acciones adicionales para crear espacio fiscal que permita apoyar la inversión pública necesaria y el gasto social, es clave.
El Fondo sigue reconociendo la importancia de las acciones para reducir las exoneraciones fiscales, que son elevadas en comparación con otros países de la región. Como tal, la reforma tributaria continúa formando parte de la agenda económica del gobierno. De cara al futuro, también seguimos priorizando el trabajo con todos los actores pertinentes de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de 2026.”

