Los líderes mundiales se reúnen en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Este evento tuvo comienzo el pasado 9 de septiembre y se prolongará hasta el día 27, donde intervendrán representantes, a menudo jefes de Estado, de los 193 Estados miembros y de los dos países observadores, la Santa Sede y el Estado de Palestina.
No obstante, estos últimos se verán obligados a participar a través de una videoconferencia, debido a que el Departamento de Estado de Estados Unidos denegara el visado a funcionarios palestinos, incluido el presidente Mahmoud Abbas, alegando incumplimientos de compromisos.
Se espera que la creación del Estado palestino sea uno de los temas más importantes de la Asamblea General de este año.
Esto se produce en un momento en el que la presión mundial sobre Israel sigue aumentando en protesta por su conducta bélica en Gaza, que se acerca rápidamente a su segundo año.
Se espera que muchos países, entre ellos Francia, Bélgica, Malta, Portugal, Canadá y Australia, reconozcan formalmente la condición de Estado de Palestina en la sesión del lunes, en un esfuerzo por mantener vivas las esperanzas de una solución de dos Estados.
La guerra en Ucrania también ocupará un lugar destacado en el orden del día de los debates de los líderes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ocupará el centro del escenario el esta semana para pronunciar su discurso, cuando se acerca el cuarto aniversario de la invasión a gran escala de su país por parte de Rusia.
También está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, pronuncie un discurso en sustitución del presidente Vladímir Putin.
Por otra parte, se espera que la Asamblea de este año incluya debates sobre nuevas sanciones a Irán, el clima y los objetivos de desarrollo sostenible, otras crisis humanitarias y las reformas de la capacidad operativa de la ONU -la iniciativa ONU80- anunciadas inicialmente en marzo.

