Este lunes inicia el juicio oral y público contra el exjuez Marco Antonio Vallecillo, acusado de extorsión, a quien se le imputa haber exigido tres millones de lempiras a un testigo protegido a cambio de no judicializar su caso.
Durante el juicio, el Ministerio Público presentará evidencia que incluye mensajes de texto y testimonios de testigos protegidos que respaldan la acusación.
Su detención y el proceso judicial en su contra han puesto en evidencia presuntas prácticas de corrupción dentro del sistema judicial hondureño
Sobre la acusación
La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal de Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) le presentaría un requerimiento fiscal.
El juez Vallecillo Banegas, principal implicado, le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con el Fiscal General y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, sin embargo, todo fue un plan para lograr la extorsión.
Fue así que el 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio, salida al sur de Tegucigalpa para concretar la transacción ilícita, en ese momento, un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron y lograron la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.

