El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su interés en recuperar el control de la base aérea de Bagram en Afganistán, pese a que hoy mismo un funcionario talibán dijo que descartan la presencia militar estadounidense en su territorio.
«Estamos hablando con Afganistán, al que nunca hemos renunciado», dijo hoy Trump en un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump calificó como «el día más vergonzoso de la historia de nuestro país» la salida estadounidense de Afganistán en agosto de 2021 bajo el mandato de su predecesor, Joe Biden, cuando un periodista le preguntó sobre el interés que ha expresado en la última semana en recuperar la base militar situada a unos 60 kilómetros al noroeste de Kabul.
«No hay razón por la que renunciar (a Afganistán)», insistió el republicano.
La operación
El mandatario destacó que, durante la operación escalonada para salir del país centroasiático fue él «quien redujo a 5.000 soldados» el destacamento estadounidense mientras se planeaba conservar el control sobre la base de Bagram, un punto estratégico clave para operaciones militares en la región.

