El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que “no habrá Estado palestino”, durante la firma de un proyecto de colonización en el asentamiento de Maale Adumim, al este de Jerusalén.
El plan contempla la construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania ocupada, medida denunciada por la ONU y varios gobiernos extranjeros por comprometer la viabilidad territorial de un futuro Estado palestino.
“Cumpliremos nuestra promesa: este lugar nos pertenece. Vamos a duplicar la población de la ciudad”, afirmó Netanyahu en un discurso transmitido en directo, en el que defendió la expansión de asentamientos como parte de la herencia y seguridad de Israel.
La decisión, impulsada también por el ministro de Finanzas de extrema derecha Bezalel Smotrich, llega tras los anuncios de distintos países que evalúan reconocer oficialmente un Estado palestino.
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la medida y la Autoridad Palestina la calificó como una etapa de “anexión progresiva”, Israel refuerza su estrategia de colonización, intensificada tras la guerra en Gaza iniciada en octubre de 2023.

