En su libro de memorias 107 Days, la exvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó que fue imprudente dejar en manos de Joe Biden la decisión de buscar la reelección en 2024, dado que había mucho en juego.
En el escrito que se publicará el próximo 23 de septiembre, Harris menciona que dentro del Partido Demócrata se repetía como un mantra la frase: “Es decisión de Joe y Jill”, pero en retrospectiva considera que fue una equivocación.
Según relata, la candidatura de Biden se debilitó tras el debate del 27 de junio contra Donald Trump, donde el entonces presidente, de 81 años, mostró titubeos y falta de energía, lo que terminó por obligarlo a renunciar a su postulación.
En ese entonces, Harris asumió la candidatura de manera improvisada, pero finalmente fue derrotada por Trump en las elecciones de noviembre de 2024. “Esta no era una elección que debería haberse dejado en manos del ego o la ambición de un individuo”, afirmó.
Harris matiza que Biden era un político con experiencia, convicciones firmes y mayor capacidad de juicio que Trump, pero reconoce que la edad le pasó factura en tropiezos físicos y verbales. “A los 81, Joe se cansó”, escribe, al tiempo que rechaza la idea de que existiera una conspiración para ocultar su estado. Aun así, asegura que, por encima de su lealtad a Biden, siempre priorizó su lealtad hacia el país.

