Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han elevado el tono frente a Estados Unidos y Tel Aviv al advertir que una eventual anexión israelí de partes de Cisjordania pondría en riesgo la continuidad de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes.
Según reveló Axios, altos funcionarios emiratíes transmitieron en los últimos días tanto a la Casa Blanca como al Gobierno de Benjamin Netanyahu que esta medida sería considerada inaceptable. “Estos planes, si se materializan, causarán un daño sustancial a la relación entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Y dañarán irreparablemente lo que queda de la visión de integración regional”, afirmó un alto funcionario.
Los EAU consideran que Israel enfrenta una disyuntiva: “la anexión o la integración”. El funcionario calificó los posibles planes como “la sentencia de muerte para la solución de dos Estados” y aseguró que Abu Dabi no descarta incluso cancelar el acuerdo de normalización firmado en 2020.
Tel Aviv evalúa anexar grandes áreas de Cisjordania como respuesta al reconocimiento de un Estado palestino por parte de varios países occidentales. Para Abu Dabi, sin embargo, ese argumento “no es creíble” y supondría un golpe irreversible a los esfuerzos de paz en la región.

