La veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla con unos 300 activistas a bordo han zarpado este domingo desde Barcelona hacia Gaza, con la presencia de personalidades internacionales y representantes políticos, como la activista sueca Greta Thunberg o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Unas 5.000 personas se han concentrado en el barcelonés Moll de la Fusta para despedir a la flotilla, según datos de la Guardia Urbana de este mediodía.
Desde el viernes y hasta hoy domingo, organizaciones sociales y propalestinas han organizado actividades, charlas y conciertos en Barcelona para recibir a las personas que han embarcado en la Global Sumud Flotilla y apoyar a la misión, que quiere «romper el asedio» de la Franja de Gaza establecido por Israel y crear un corredor humanitario.
Greta Thunberg apela a la «resistencia» ciudadana
La activista sueca Greta Thunberg, que forma parte de la Global Sumud Flotilla, ha apelado a la «resistencia» de la ciudadanía ante el «fracaso» de los gobiernos con el «genocidio» en Gaza.
«Esta historia es, también, sobre un levantamiento global, sobre cómo la gente está dando un paso al frente cuando los gobiernos fallan», ha verbalizado Thunberg en una rueda de prensa en el Moll de la Fusta de Barcelona, desde donde zarpará este mediodía la flotilla.
Ha añadido: «Para cada político que está alimentando el genocidio, más destrucción ambiental y climática, y más colonización y fascismo, habrá gente escalando la resistencia frente a esto».
La rueda de prensa ha contado con la participación de otros activistas y artistas, como el actor irlandés Liam Cunningham o el catalán Eduard Fernández.

