El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, por ordenar un aumento del número de efectivos en la región del Catatumbo, ubicada en la frontera entre ambos países, para enfrentar, ʺlas fuerzas de la mafiaʺ, según el colombiano.
ʺQuiero agradecer al presidente de Colombia (…). Petro ha dado una orden hoy de reforzar con 25 mil hombres un nuevo pie de fuerza en toda la zona del Catatumbo colombianoʺ, ha expresado el líder venezolano.
Maduro ha dado la orden a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para que ʺvuelva a llamarʺ y coordine con su homólogo de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, la defensa de la zona fronteriza entre ambos países y que este territorio sea limpiado de ʺbandas narcoterroristasʺ.
ʺNuestra tierra la vigilamos, la cuidamos y la preservamos nosotros. Venezolanos y colombianos unidos por la paz, por la prosperidad y la soberaníaʺ, ha agregado el mandatario.
Gustavo Petro confirmó que Colombia tiene 25 mil soldados en la región y agregó que ʺes la coordinación entre los dos Estadosʺ la que ʺle gana a la mafiaʺ.
Cabe señalar que en la región del Catatumbo operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y grupos narcotraficantes que luchan por el control territorial.
El pasado lunes, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que se había enviado a 15 mil uniformados a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, para asegurar la paz y combatir a los grupos delictivos.

