Este viernes se ejecutan siete allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua como parte de una investigación contra una red que, según las autoridades, sustrae millonarios fondos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL).
En esta tercera línea del caso se establece que se firman falsos contratos de servicios profesionales por más de 47 millones de lempiras, utilizados como fachada para desviar el dinero.
Las pesquisas revelan que, a través de esta modalidad fraudulenta, se produce una sustracción de más de 37 millones de lempiras, en operaciones que involucran a directivos, empleados y abogados externos.
Este esquema irregular opera desde 2015 y representa un fuerte golpe financiero para la cooperativa.
Como parte de las acciones judiciales, se aseguran condominios, sociedades mercantiles y vehículos, mientras una veintena de personas enfrenta acusaciones por delitos de lavado de activos, apropiación indebida y estafa agravada.
Cabe recordar que en 2017 ya se dictan condenas contra seis exdirectivos de la misma cooperativa, lo que evidencia que la red opera desde años atrás con un patrón sistemático de corrupción.


