Este sábado se ha celebrado el referéndum sobre la reapertura de la central nuclear de Maanshan, en Pingtung, Taiwán, pero no ha logrado el mínimo de participación necesaria para que su resultado sea reconocido.
Se presupuestaba que 20 millones de taiwaneses participaran en la consulta popular, pero la realidad es que ni siquiera se superaron los 5 millones de participantes.
Esto supone un revés para el principal partido de la oposición taiwanesa, el Partido Kuomintang, que pretendía forzar un cambio de política del Gobierno del Partido Progresista Democrático del presidente Lai Ching Te.
La ciudad donde se encuentra la central nuclear, sí hubo un apoyo a favor, con una participación del 31%, obteniendo 120,720 votos positivos y 90,490 negativos.
No obstante, en números generales, apenas se alcanzó el 29.53% de participación, misma que es igual a 4 millones 341 mil 432 votantes, y se necesitaban 5 millones 5 mil 230 votos a favor, o en contra, para que se validara la decisión.
El presidente de Taiwán había manifestado su oposición a la reapertura de la central alegando la falta de garantías de seguridad y una solución para la gestión de los residuos nucleares.
En cambio, la oposición alegaba la necesidad de contar con la energía nuclear por motivos de seguridad nacional.

