El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que saldrá hoy a patrullar las calles de Washington en compañía de la policía y los efectivos de la Guardia Nacional que la semana pasada ordenó desplegar en la capital estadounidense para, según él, reducir la criminalidad.
«Creo que voy a salir esta noche con la policía y el ejército, por supuesto. Vamos a hacer el trabajo», afirmó Trump en una entrevista radiofónica con el periodista Todd Starnes.
El pasado 11 de agosto Trump declaró una «Emergencia de Seguridad Pública», tomó el control de la Policía de Washington y anunció la activación de unos 800 soldados de la Guardia Nacional de la capital para «restablecer el orden público», pese a que los datos de criminalidad de la ciudad se encuentran en su menor nivel en 30 años.
Desde entonces seis estados gobernados por republicanos (Virginia Occidental, Carolina del Sur, Ohio, Misisipi, Luisiana y Tennessee) han enviado más efectivos, por lo que el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en Washington, que tiene una alcaldesa demócrata, superaría ahora mismo los 2.000.
La medida ha sido duramente criticada por la mayoría de ciudadanos de la capital estadounidense, según muestran los sondeos, y el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fueron abucheados la víspera al visitar a tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la estación central de tren de Washington.
Grupos ciudadanos también han subrayado que la militarización de las calles de la ciudad ha deparado accidentes como el que ocurrió el jueves cerca de la Explanada Nacional, cuando un Humvee de la Guardia Nacional impactó a un vehículo civil, obligando a los bomberos a activar un operativo para sacar de su interior al conductor, que sufrió heridas leves.

