Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrieron fuego contra un vehículo durante un operativo migratorio en el sur de California el fin de semana, confirmó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un incidente que calificó como “un acto de defensa”.
Un portavoz del DHS dijo a EFE que durante un operativo policial selectivo en San Bernardino, una ciudad que pertenece al área metropolitana de Los Ángeles, un agente migratorio disparó contra un vehículo después que dos oficiales fueran atropellados la mañana del pasado sábado.
Las declaraciones de DHS contrastan con las de los tres hombres hispanos que viajaban en la camioneta, que se topó con los agentes migratorios cuando recién habían salido de su casa.
Videos del incidente con el agente migratorio
Varios videos tomados por los ocupantes de la camioneta muestran cómo los agentes encapuchados le exigían al conductor que abriera la puerta del vehículo, sin mostrar una orden de arresto, por lo que él se negó.
Uno de los hombres que viajaba en la camioneta pidió a los agentes que se identificaran y segundos después los oficiales rompieron las ventanas delanteras, lo que hizo que el conductor, un latino que vive en Estados Unidos hace más de 23 años, pusiera en marcha el vehículo y se fuera, cuando sonaron al menos tres disparos, según las imágenes.
El funcionario del DHS dijo que el conductor se dirigió directamente hacia los agentes, atropellando a dos de ellos con su vehículo.

