El presidente Daniel Noboa declaró como grupo terrorista de crimen organizado al denominado «Cartel de los Soles» de Venezuela, “por constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado”. Lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 93 firmado este jueves, 14 de agosto.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el Centro Nacional de Inteligencia deberá evaluar la influencia de esta organización en los grupos armados identificados en el país y asignarle la categoría correspondiente.
Si es necesario, coordinará con organismos de inteligencia de otros Estados para fortalecer las acciones contra sus miembros, a quienes se señala de atentar contra los derechos ciudadanos y la cultura de paz.
El Gobierno anunció que ejecutará todas las estrategias y operaciones necesarias para proteger la seguridad del Ecuador y de su población. “No permitiremos que estas estructuras delincuenciales alteren la paz de nuestra sociedad”, advirtió el Ejecutivo.


