El embajador de Honduras en Corea del Sur y exmiembro del Tribunal de Honor de Libre, Rodolfo Pastor Fasquelle, lanzó un fuerte señalamiento contra la administración de la presidenta Xiomara Castro, al afirmar que existe “bastante clara evidencia” de corrupción dentro del actual gobierno.
El diplomático aseguró que hay funcionarios “perversos” que “han ido ahí a robar” y advirtió que el partido no puede ignorar estos casos, especialmente en un año electoral.
Pastor Fasquelle insistió en que no se trata de rumores, sino de situaciones que él ha visto “con toda claridad”. Aunque evitó dar nombres, dijo que el partido debe actuar con firmeza si aspira a una “segunda oportunidad” ante el electorado, subrayando que “todos los funcionarios deberían rendir cuentas al Estado y a la población, más los nuestros, porque llegamos con una promesa”.
Como ejemplo, mencionó el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al que calificó de “clarísimo” por la existencia de cheques asignados a personas específicas para auxilios.
El embajador también cuestionó las “tradiciones equivocadas” de la política nacional, como el uso de recursos del Estado con fines políticos.
Reconoció que en el actual gobierno “han habido muchas fallas” y que la mayoría de funcionarios son jóvenes que aún están aprendiendo, pero advirtió que eso no justifica las irregularidades.
“No podemos perdonar esa clase de cosas”, recalcó, insistiendo en que la corrupción debe enfrentarse de frente y que a quienes cometan delitos “se les deben deducir responsabilidades”.

