Cuatro de los cinco trabajadores atrapados en una mina de cobre chilena que sufrió un colapso parcial esta semana fueron encontrados muertos, informaron las autoridades el domingo, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda del minero restante atrapado entre los escombros.
Un trabajador murió el jueves en El Teniente, una de las minas de cobre más grandes del mundo, lo que dejó a otros cinco atrapados bajo una gran cantidad de escombros.
El balance al momento es, entonces, de 5 muertos y un desaparecido.
El incidente mortal ocurrió después de que un pozo colapsara tras un terremoto, según Codelco, la empresa estatal que opera la mina.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró un sismo de magnitud 4,3 en la zona alrededor de la mina el jueves. El temblor y el colapso posterior dejaron además nueve personas heridas, informó Codelco.
Andrés Music, gerente general de la mina, expresó sus condolencias en un comunicado el sábado y afirmó que trabajarán con las autoridades para ayudar en la búsqueda.
“Sabemos que esta noticia golpea fuerte a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera”, dijo Music.
“Vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza y esperanza, pero ahora con mayor cuidado, lo que podría significar un avance más lento”, agregó.
Codelco identificó a Gonzalo Núñez Caroca, cuyo cuerpo fue recuperado de la mina el sábado, como una de las víctimas. Los tres hombres encontrados el domingo aún no han sido identificados.
El viernes, el CEO de Codelco, Rubén Alvarado, advirtió que “las primeras 48 horas son fundamentales” para encontrar con vida a los mineros.
Agregó que los rescatistas debían remover 20 metros (65 pies) de escombros en el túnel de la mina para llegar al lugar donde creen que estaba atrapado el minero restante.
El Teniente, ubicado en la región de O’Higgins en el centro de Chile, es el mayor depósito de cobre del mundo, según datos de la compañía. El colapso del pozo obligó a detener las operaciones.

