La violencia volvió a pasar factura en El Progreso, esta vez con la muerte de Lidia Johana López Valle, mejor conocida como “La Flaca” de 27 años, quien fue atacada a balazos en el barrio El Jabón del sector de Las Minas, El Progreso.
Según los archivos policiales, López Valle tenía antecedentes por el delito de extorsión. Las investigaciones apuntaban a que era colaboradora activa de la pandilla 18, dedicada al cobro de “renta” a transportistas y comerciantes del municipio.
Su nombre figuraba entre una docena de personas que, hace unos años, enfrentaron procesos judiciales y medidas cautelares por su vinculación con actividades ilícitas en la zona.
Violencia en ascenso
Este nuevo hecho se suma a una tragedia anterior que afectó a su familia: en marzo, su hermano fue asesinado en el mismo barrio.
Las autoridades policiales mantienen en curso las investigaciones para determinar si su muerte fue producto de una disputa interna en la estructura criminal, un ajuste de cuentas o alguna venganza.
Por otro lado, se sabe que hasta el momento, en Honduras se registran más de mil 200 homicidios en lo que va de 2025, esto según cifras del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
Hoy, en una ciudad donde el crimen no da tregua, la lista de los que cobraban extorsión tiene un nombre menos.

