Un juez federal de EE.UU. obligó este lunes al Gobierno de Donald Trump a restaurar el programa que en las audiencias de deportaciones asignaba abogados a gente que considerada mentalmente incompetente para representarse a sí misma.
El magistrado Amir Ali, del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, ordenó a la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, entre otros, a que tomen todos los pasos necesarios para aplicar su resolución.
Según su decisión, los acusados confirman que la eliminación de ese programa se tomó sin que se consideraran las consecuencias para la administración de justicia, la población vulnerable afectada o las representaciones en curso que se verían interrumpidas.
El programa
Los demandados, agregó el juez, deben restablecer la política que autoriza y habilita a los tribunales de inmigración para designar representantes calificados a los detenidos sin representación legal, que se declaren mentalmente incompetentes para representarse a sí mismos en los procedimientos de fianza y deportación.

