El puerto de Al Hodeida, al oeste de Yemen, ha sido bombardeado por Israel este lunes 21 de julio luego de una operación dirigida contra objetivos del grupo rebelde hutí, una organización armada respaldada por Irán y calificada por Tel Aviv como parte del entramado terrorista que amenaza la seguridad regional.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha confirmado el ataque que tuvo como blanco, infraestructura utilizada para el almacenamiento y traslado de armamento, así como embarcaciones empleadas en acciones hostiles en el mar Rojo.
ʺEl ejército está atacando en estos momentos objetivos del régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida y está castigando con vigor cualquier intento de restaurar infraestructuras terroristas que fueron atacadas en el pasadoʺ, afirmó Katz en un comunicado.
El régimen hutí controla desde 2015 la capital Saná y buena parte del norte y oeste de Yemen.
Amparados por el régimen iraní, los hutíes han lanzado misiles contra territorio israelí y atentado contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, afectando rutas clave del comercio global.
El viernes pasado, uno de esos misiles fue interceptado por la Fuerza Aérea de Israel, pero logró activar las alarmas antiaéreas en varias ciudades, incluida Tel Aviv.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, el régimen hutí ha intensificado sus ataques. Aunque en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos, los episodios de violencia continúan.

