El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió públicamente este sábado la disolución de las Naciones Unidas, porque, a su juicio, la entidad «no sirve para nada».
«Ya Naciones Unidas no sirve para nada. Hay que refundarla, y refundarla significa que desaparezca», clamó el mandatario nicaragüense en un discurso durante el acto central del 46 aniversario de la revolución sandinista, celebrado en la Plaza de la Fe, en Managua, y transmitido por la televisión.
Para Ortega es necesario «el fin de estas Naciones Unidas» y crear «unas nuevas Naciones Unidas que den seguridad a los pueblos, que donde estén matando a la gente, vayan y detengan» esas muertes.
Críticas a Europa y la OTAN
Según el dirigente sandinista, en la ONU «están unidos los poderosos» y «los que tienen el poderío atómico», y no hicieron nada ante lo que calificó «la agresión sionista» de Israel y de EEE.UU. contra Irán y el Estado de Palestina, los que, dijo, intentan «desaparecer».
En el caso de Israel, los tildó de «criminales confesos» y dijo que son «armados por los europeos, armados por los EE.UU., porque quieren adueñarse de toda esa región y lo están haciendo tranquilamente, asesinan todos los días».
«¿Qué hace Naciones Unidas? Naciones Unidas no es más que un instrumento de los países imperialistas, de los países que quieren dominar el mundo», lanzó el dirigente sandinista, que dedicó parte de su discurso -que se inició a las 20:52 hora local (02:52 GMT del domingo) tras casi tres horas de música revolucionaria y terminó una hora y 25 minutos después- a atacar a los «imperialistas» europeos y estadounidenses.
Vuelve a criticar la política migratoria de Trump
En su discurso, el mandatario sandinista también criticó a la ONU por su inacción en la deportación de migrantes indocumentados de los EE.UU., que calificó de «crímenes».
«¿Y qué dice Naciones Unidas?, ¿qué hace Naciones Unidas? Allí están a la vista los crímenes», continuó.
En ese sentido, Ortega celebró el retorno a Caracas de 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador, a quien les envió un abrazo.

