El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes su emblemática ley de presupuesto, para terminar una ceremonia del Día de la Independencia en la Casa Blanca repleta de pompa y marcada por un desfile aéreo de bombarderos B-2, los aviones utilizaos para atacar Irán.
«Es un buen momento», dijo, mientras firmaba el documento con un grueso marcador, rodeado de decenas de legisladores republicanos que se alinearon para apoyar su «Ley grande y hermosa», como la bautizó. «Entramos en la era dorada de Estados Unidos», aseguró.
Principales claves de la ley presupuestaria de Donald Trump que aprobó el Congreso de EU
Trump aseguró que se trata de «la ley más popular» de Estados Unidos, reivindicando entre otras cosas el recorte masivo en impuestos y en gasto público, así como que se vayan a dedicar más fondos para «modernizar» las Fuerzas Armadas o mejorar la seguridad fronteriza. «Queremos unas fronteras fuertes», ha recalcado en un discurso.
El presidente, que da por hecho que esta ley promoverá un «crecimiento económico masivo» y «levantará a los ciudadanos que trabajan duro y que hacen que el país funcione», agradeció los esfuerzos de los principales líderes republicanos en el Congreso para sacar adelante la reforma.
La ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar y en vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estima, asimismo, que el paquete fiscal añadirá 3.3 billones de dólares (2.8 billones de euros) al déficit en 10 años.