Según la Defensa Civil de Gaza, una serie de ataques de las fuerzas israelíes provocaron la muerte de 69 personas el jueves en la Franja de Gaza, incluyendo 15 víctimas en un bombardeo contra la escuela Mustafa Hafez, situada en el barrio Al Rimal en el oeste de Ciudad de Gaza. De acuerdo con declaraciones recogidas por AFP, entre los fallecidos en la escuela se encuentran “la mayoría niños y mujeres”, y el ataque dejó además numerosos heridos. El edificio funcionaba como refugio para personas desplazadas por la ofensiva militar.
El ejército israelí aseguró haber dirigido el ataque contra un “destacado” combatiente del grupo terrorista Hamas y afirmó que había tomado “numerosas medidas para reducir el riesgo de alcanzar a civiles”. Fuentes militares sostienen que los centros educativos, frecuentemente utilizados como albergues, son blanco de operaciones porque consideran que en ellos suelen ocultarse combatientes entre la población civil.
El jueves, otro incidente en el centro de Gaza dejó 38 muertos, según el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, quien explicó que las víctimas se encontraban esperando ayuda humanitaria cuando fueron alcanzadas por disparos israelíes. Además, bombardeos de artillería en la ciudad de Beit Lahia, al norte, causaron tres muertos, mientras un ataque en Jabaliya acabó con una vida. Más al sur, en la zona de Al Mawasi, tres personas fallecieron en bombardeos contra tiendas de campaña donde se alojaban desplazados.