La pobreza en Argentina se situó en el primer trimestre de 2025 en el 31,7 %, según aseguró este jueves un informe del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de Javier Milei, que arrojó resultados casi siete puntos porcentuales más bajos que los difundidos en marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ubicó la pobreza en un 38,1 % en el segundo semestre de 2024.
«La pobreza sigue disminuyendo en la Argentina. Los datos surgen de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del Indec estima que en el primer trimestre de 2025 la pobreza estuvo en el orden del 31,7%», anunció Capital Humano, que precisó que su estimación se basó en un Informe de Distribución del Ingreso publicado por este jueves por el Indec.
La cifra del 31,7 % representa no solo una baja de casi siete puntos porcentuales con respecto a la última medición semestral del Indec difundida en marzo sino también una caída de más de 23 puntos porcentuales en relación a la estimación del Ministerio respecto a la pobreza en el primer trimestre de 2024, que alcanzó el 54,8 %.
Los factores del descenso de la pobreza en Argentina
En paralelo, el informe estimó que en el primer trimestre de este año la indigencia en Argentina alcanzó el 7,3 %, casi un punto porcentual por debajo de la indicada por el Indec en su último informe semestral y casi trece por debajo de la cifra estimada por el Ministerio sobre el primer trimestre de 2024, cuando alcanzó un 20,2 %.

