Los precios del petróleo cayeron drásticamente el martes, volviendo a niveles vistos antes del conflicto entre Israel e Irán, mientras los inversores celebraban la noticia de un alto el fuego, aunque frágil, entre ambos países.
El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, cotizaba un 4,4 % a la baja a media mañana del martes, a US$ 68,24 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate, la referencia del petróleo estadounidense, también cotizaba un 4,7 % a la baja, a US$ 65,41 por barril.
Estos niveles son prácticamente comparables a los precios de cierre antes de que Israel lanzara un ataque sin precedentes contra las instalaciones nucleares iraníes el 13 de junio.
Ese ataque desencadenó un conflicto de 12 días que ha llevado a ambas partes a lanzar una lluvia de misiles contra territorio contrario, así como a la intervención militar directa del principal aliado de Israel, Estados Unidos.
El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció el cese del fuego el lunes, aunque horas después Israel acusó a Irán de violar los términos y prometió lanzar nuevos ataques contra Teherán. Irán negó las acusaciones.
Alivio en el suministro de petróleo
El cese del fuego reduce la probabilidad de que se interrumpa el suministro mundial de petróleo. Muchos inversores han estado preocupados por la posibilidad de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, una vía fluvial fundamental por la que circula alrededor de una cuarta parte del suministro mundial de petróleo, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía.