El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo, al tiempo que anunció el reforzamiento de la tríada nuclear con nuevos bombarderos Tu-160M y misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.
«Sabemos que en la cumbre de la OTAN se planea anunciar el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza. Para su implementación aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros (…) De esto se desprende claramente quién es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista», dijo al intervenir ante un grupo de licenciados de escuelas y academias militares, acto transmitido en directo por la televisión.
Al mismo tiempo, subrayó que el Kremlin ofrece «especial atención a la tríada nuclear», es decir la aviación estratégica, los submarinos atómicos y los misiles intercontinentales.
«Además, se está poniendo en marcha la producción en serie del nuevo sistema de misiles (balísticos hipersónicos) de medio alcance Oreshnik que ha mostrado un excelente rendimiento en condiciones de combate», resaltó, en alusión a un único lanzamiento en noviembre contra una fábrica de armamento en Ucrania.