Sigue la conmoción en Colombia tras el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.
Mientras que varios asistentes y parte del equipo del congresista lo auxiliaron y trasladaron hacia un centro médico cercano, el esquema de seguridad del senador logró ubicar al presunto agresor, que portaba un arma de fuego con la que habría herido al aspirante presidencial de la colectividad política.
Según la información recopilada por la Fiscalía General de la Nación, el arma sería de referencia Glock calibre 9 mm, la cual fue incautada por las autoridades y fue dejada en custodia por la entidad acusatoria donde se realizará el análisis correspondiente de la misma.
“Fue aprehendido un menor de 15 años de edad que portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros) (…) la Fiscalía General de la Nación desplegó toda su capacidad operativa para apoyar la misión del equipo especializado responsable inicial de la recolección de información y evidencia física que permita establecer la verdad sobre el atentado e identificar y judicializar tanto a los autores materiales como a los determinadores”, precisó la entidad en un comunicado.

Características del arma incautada
Informes de inteligencia militar detallan que este es un arma semiautomática, y que puede llegar a costar más de cinco millones de pesos en el mercado negro.
“Se trata de un arma semiautomática, que viene en diferentes calibres, pero en particular el 9 mm puede llegar a tener un alcance efectivo de 45 metros, de acuerdo con el mismo reporte que entrega la industria militar en Colombia”, sostuvo el experto en balística Carlos Fernando Losada en diálogo con la revista Semana.
Frente al acceso a este tipo de armas, el experto manifestó que son adquiridas por cuerpos especiales de la Policía Nacional y algunos organismos privados de vigilancia, tanto por su elevado costo como por las restricciones en la distribución, por lo que, para Losada, reduce significativamente el número de personas que pueden obtener una pistola de estas características fuera de los canales legales.