México celebró el pasado domingo la «histórica» elección al poder judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13 %, en un notable revés a la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.

“A partir de una muestra de casillas (centros de votación) seccionales seleccionadas aleatoriamente frente a notarios públicos los resultados obtenidos por los especialistas arrojaron un resultado estimado de participación ciudadana del 12,57 % al 13,32 % de participación”, señaló en un mensaje a medios la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Derrota para Sheinbaum
Los comicios, en los que se eligió por voto directo a jueces, magistrados y ministros tanto a nivel federal como en 19 estados del país, representan el cambio más profundo a la judicatura en las últimas tres décadas, por lo que la baja participación del electorado supone una derrota para Sheinbaum, quien había llamado a una votación «masiva».
La mandataria estimaba alcanzar el 20 % de participación, para superar el 17,77 % de la consulta de revocación de mandato que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 2022.

No obstante, en un mensaje en sus redes sociales minutos después de que el INE informase de los datos de participación, Sheinbaum, que llegó al poder en octubre de 2024, celebró la jornada como un triunfo.
«La elección histórica del poder judicial del 1 de junio de 2025 ha sido todo un éxito. Cerca de 13 millones de mexicanos y mexicanas salieron a ejercer por primera vez en la historia quiénes deben ser los ministros magistrados y jueces», aseguró.