Una Sala de Apelaciones de Guatemala solicitó este lunes la detención de los abogados colombianos y exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el exministro Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, la fiscal general de de Colombia.
La detención emitida por la Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco obedece por supuestas irregularidades durante el trabajo de Velásquez y Camargo en la Cicig por el caso Odebrecht, según detallaron medios locales.
Dicha Sala de Apelaciones se encuentra señalada por diversos expertos en temas judiciales por sus resoluciones en contra de la libertad del periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde hace más de mil días sin cargos probados en su contra.
La sala, presidida por el abogado Alejandro Prado, también ha tenido a cargo dictámenes en contra del partido oficial, Movimiento Semilla, del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por las elecciones de 2023.
A Zamora Marroquín y Campo los consideran como «presos políticos» por organizaciones sociales debido a su lucha contra la corrupción que los ha llevado a la cárcel.
La decisión de la justicia de Guatemala frente a funcionarios en Colombia
La decisión de este lunes de la Sala de Apelaciones también recibió críticas del exfiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos, quien recordó en sus redes sociales que los magistrados de apelaciones no cuentan con la facultad de emitir órdenes de aprehensión, de acuerdo a la ley guatemalteca.