Este jueves 29 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha oficializado la convocatoria a las elecciones generales de 2025 mediante una cadena nacional de radio y televisión, programada para las 12:00 del mediodía.
Este anuncio marca el inicio formal del proceso electoral que culminará el 30 de noviembre, cuando los hondureños elegirán al próximo presidente, 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y sus respectivos regidores, así como representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El CNE ha adelantado varios procesos, como las compras y adquisiciones necesarias para el desarrollo de los comicios, y ha remitido al Congreso Nacional el presupuesto estimado para las elecciones, que asciende a 1,737 millones de lempiras.
Cabe mencionar que, producto de la displicencia por parte de los parlamentarios, el presupuesto solicitado por el CNE no ha sido aprobado, esto debido a denuncias de la oposición de planes políticos por parte del oficialismo, mientras que los diputados de Libre aducen que son los del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras los que se oponen a la ejecución correcta del cronograma electoral.