Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció en sus redes sociales nuevas restricciones a las visas de autoridades extranjeras que sean “cómplices” de censurar a los estadounidenses.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido multados, acosados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, escribió Rubio en su cuenta de X(anteriormente Twitter).

Añadió que la libertad de expresión “es esencial para el estilo de vida estadounidense”, una cualidad que calificó como un “derecho innato” sobre el cual los gobiernos extranjeros “no tienen autoridad”.

Una oleada de restricciones de visas estadounidenses
“Hoy anuncio una nueva política de restricción de visas que se aplicará a funcionarios extranjeros y personas cómplices de la censura de estadounidenses”, sentenció el secretario de Estado.
Señaló que aquellas personas que “trabajan para socavar” los derechos de los ciudadanos estadounidenses “no deberían tener el privilegio de viajar a nuestro país”.

“Ya sea en Latinoamérica, Europa o cualquier otro lugar, se acabaron los días de trato pasivo para quienes trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses”, concluyó Rubio.
Esta noticia se da a conocer un día después de que se anunciara que el Departamento de Estado (DOS) suspendiera la programación de nuevas entrevistas para la obtención de visas a personas extranjeras que quieren estudiar en EEUU.
Un funcionario estadounidense, según reportó The Associated Press (AP), afirmó que la medida es temporal y que no afectará a las personas que programaron sus entrevistas antes del anuncio.
En un informe firmado por Marco Rubio y obtenido por la agencia de noticias, se lee que esta medida tenía efecto inmediato y que servía para preparar “una expansión de la revisión y verificación requeridas de las redes sociales”.
“Las secciones del consulado no deben agregar ninguna capacidad adicional para citas de visas de estudiantes o visitantes de intercambio”, todo hasta que se emitan las directrices, según el cable citado por AP.
Tammy Bruce, portavoz del DOS, declaró que el país está usando todos sus recursos para investigar a quienes solicitan visas y dijo que seguirán usando “todas las herramientas que podamos” para evaluar a quienes entran, sean estudiantes o no.

