La administración de Donald Trump está programada para ordenar a las agencias federales que cancelen todos los contratos gubernamentales con la Universidad de Harvard por un valor estimado de $100 millones, lo que aumenta drásticamente el asalto de los presidentes contra la universidad más prestigiosa de Estados Unidos.
Un plan ejecutivo visto por primera vez por el New York Times este martes, que pretende circular en las agencias, instruye a los funcionarios a terminar los acuerdos existentes y buscar nuevos proveedores, marcando lo que la Casa Blanca describe como una ruptura total con Harvard después de décadas de colaboración.

La orden viene a través de la Administración de Servicios Generales (GSA) y afecta los contratos en nueve departamentos federales, desde la investigación en salud hasta los programas de capacitación ejecutiva. Las agencias deben informar a principios de junio sobre qué acuerdos planean eliminar, según la carta.

«La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) está ayudando a todas las agencias federales en la revisión para la rescisión o transición de sus contratos del gobierno federal con la Universidad de Harvard y sus filiales», recoge un borrador de la carta, publicado por The New York Times, que ha tenido acceso al escrito.
La carta, que se planea entregar este martes, solicita a las agencias federales a responder antes del 6 de junio con una lista de las cancelaciones de contratos.
Representa el golpe más severo hasta ahora en el desmantelamiento de las relaciones federales de Harvard por parte de Trump. Desde abril, la administración ya ha congelado $3.2 billones en becas de investigación e intentó prohibir que la universidad inscribiera a estudiantes extranjeros – un movimiento bloqueado temporalmente por los tribunales federales.
El liderazgo de Harvard se ha negado a ceder ante la presión federal, con el presidente de la universidad, Alan Garber, descartando las demandas de la administración como “intentos ilegales” “para controlar a quién contratamos y lo que enseñamos”.

