El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunió este viernes con los cinco opositores venezolanos que arribaron a suelo estadounidense a principios de mayo tras permanecer más de un año refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas y elogió su «valentía» contra la «tiranía» de Nicolás Maduro.
«El secretario elogió a estos líderes por su valentía frente a la implacable represión y tiranía de Maduro», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, sobre el grupo de antichavistas que, según ésta, «se vieron obligados a refugiarse» para evitar «la persecución del régimen ilegítimo de Maduro».
En principio eran seis los asilados en la embajada argentina -que permanece bajo la protección de Brasil-, pero en diciembre de 2024 uno de ellos, el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional dos meses antes de morir -el 26 de febrero- por problemas de salud.
Por otra parte, durante el encuentro de hoy, Rubio expresó su «preocupación tras la detención injustificada y arbitraria del líder opositor Juan Pablo Guanipa y más de 70 personas en medio de una nueva ola de represión por parte del régimen de Maduro», informó Bruce.
«También reafirmó el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y a la liberación de todos los presos políticos, así como al regreso seguro de los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros detenidos arbitrariamente en Venezuela», añadió la portavoz del Departamento de Estado.
La operación que se saldó con la salida de los opositores hacia Estados Unidos y que aún deja abiertos algunos interrogantes de cómo se materializó la negociación fue calificada por Machado en su momento como «impecable».
Rubio «expresó su gratitud a todos los involucrados en esta operación y reconoció la tenacidad de María Corina Machado, quien permanece en Venezuela», dijo hoy el Departamento de Estado.