«Un acto de represión de las voces críticas»: Así ha descrito Cristosal, la principal organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en El Salvador, la detención de una de sus directivas, Ruth López, en la noche de este domingo.
López, quien como jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de la entidad encabezó varias investigaciones sobre el gobierno de Nayib Bukele, fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2024.
Según publicó la Fiscalía General de la República en la red social X, está acusada de presunto «peculado» o apropiación indebida de fondos del Estado antes de iniciar su trabajo en Cristosal.
La FGR, que no da detalles sobre los presuntos hechos, se remonta en su acusación a la época en la que López fue «asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral» (TSE).
Chicas, quien también fue arrestado en febrero acusado de enriquecimiento ilícito, había presidido el TSE y después se desempeñó como secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén (FMNL, 2014-2019).
«Según las investigaciones y la información recabada en los allanamientos realizados en el caso de Eugenio Chicas, se ha identificado su participación activa (la de López) en los hechos que se le imputan», señala la publicación del FGR.