Al menos 70 personas, entre ellas 22 menores y 15 mujeres, murieron en las últimas horas como resultado de intensos bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, especialmente en la localidad de Yabalia y su campamento de refugiados, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
Los ataques, que comenzaron en la madrugada, se produjeron tras el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia Israel, dos de los cuales fueron interceptados sin causar víctimas.
Poco antes de la medianoche, el Ejército israelí pidió la evacuación de zonas específicas de Yabalia, señalando que sería “la última advertencia antes del ataque”.
Horas después, decenas de cuerpos comenzaron a llegar al Hospital Indonesio en Beit Lahia, muchos de ellos niños.
Basem Naim, líder político de Hamás, denunció los bombardeos como “terrorismo de Estado”.
Las operaciones también alcanzaron el sur del enclave. En Jan Yunis, un ataque con dron en la zona costera de Mawasi cobró la vida de al menos cuatro personas, mientras que un bombardeo en el barrio de Al Fukhari dejó seis muertos de la misma familia.
Además, el Hospital Europeo de Jan Yunis fue blanco de un ataque israelí que provocó la muerte de al menos 16 personas y dejó más de 70 heridos.
Israel afirma que el objetivo era un “centro de mando” de Hamás escondido bajo el hospital, pero el grupo islamista niega la presencia de dirigentes en el lugar.
Desde el inicio del conflicto, más de 52,900 palestinos han perdido la vida en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave, cuyas cifras son consideradas creíbles por organismos internacionales pese a las restricciones a la prensa extranjera.