Carlo Ancelotti ha sido confirmado como el nuevo entrenador de la selección nacional masculina de Brasil, el primer extranjero en hacerse cargo en solitario del equipo más exitoso del mundo desde 1925.
Tras meses de especulaciones, se ha confirmado que el italiano de 65 años dejará el Real Madrid al final de la temporada española para asumir lo que será su primer puesto como entrenador internacional. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció la noticia en un comunicado el lunes, dando la bienvenida a Ancelotti, al que describieron como una «leyenda» del fútbol, y expresando su entusiasmo por una «nueva era de éxito» bajo su liderazgo.
“Este momento histórico marca la unión de dos íconos: el único cinco veces campeón de la Copa Mundial de la FIFA y un entrenador con un palmarés inigualable en las competiciones de élite europeas”, decía el comunicado. “La CBF expresa su sincero agradecimiento al Real Madrid y al presidente Florentino Pérez por la cordialidad y el espíritu deportivo demostrados al facilitar la salida del entrenador durante su contrato, permitiendo que esta nueva etapa se inicie con respeto mutuo y cooperación entre los equipos.
Ancelotti asumirá el cargo el 26 de mayo, un día después de que el Madrid juegue su último partido liguero de la temporada contra la Real Sociedad. Los blancos se encuentran actualmente segundos en La Liga, a siete puntos del Barcelona, tras perder 4-3 ante su gran rival el domingo.
Se espera ampliamente que Xabi Alonso sustituya a Ancelotti en el Bernabéu. El español, que jugó en el Madrid entre 2009 y 2014, anunció el viernes que dejará el Bayer Leverkusen al final de la actual temporada de la Bundesliga, tras haber liderado al club a un título de Bundesliga invicto y un doblete de la Copa de Alemania la temporada pasada. Se espera que Alonso se haga cargo del Madrid a tiempo para su participación en la recién ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en Estados Unidos este verano.
Ancelotti partirá a Sudamérica con un historial inigualable en el fútbol europeo de clubes. Ha ganado la Champions League cinco veces como entrenador, un récord: tres en dos etapas con el Madrid y dos con el Milan. También ha ganado títulos nacionales con ambos clubes, así como con el Chelsea, el Paris Saint-Germain y el Bayern de Múnich.