Autoridades ejecutan este martes seis allanamientos e inspecciones en el marco de una investigación por tráfico de drogas y lavado de activos. Las acciones están relacionadas con una red criminal vinculada al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo y otros socios señalados.
La operación se originó tras reportes de movimientos financieros sospechosos por parte de José Ernesto Icaza Saborío y su núcleo familiar, quienes mostraban ingresos millonarios sin justificación aparente. Investigaciones posteriores revelaron conexiones entre Icaza y un socio cercano del narcotraficante Rubén Alberto Mejía Mejía, alias “Yuquita”, quien mantiene lazos con los también extraditables Cristhian Jamil Suazo y Kensy Ibeth García Torres.
Durante las diligencias, se detectaron vehículos vinculados a Icaza Saborío utilizados en actividades delictivas, en algunos casos manejados por el mexicano Crescencio Ramírez Coria, líder de una organización criminal transnacional y extraditado desde Guatemala a Estados Unidos. Además, documentos obtenidos en la Operación Laberinto (2018) lo relacionan como representante de la sociedad INATLAN S.A., por lo que hoy se recolectan más pruebas que podrían reforzar los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
