El Gobierno crea un equipo para supervisar la incidencia y señala que puede haberse originado fuera del país.
Portugal se ha visto sacudido este lunes por el apagón masivo que afecta también a España. El Gobierno portugués ha creado un grupo de trabajo para supervisar el apagón que afecta a este país de norte a sur y señala que el problema «puede haberse originado» fuera de Portugal.
«Al parecer fue un problema en la red de transportes, cuyo motivo aún se está identificando, al parecer en España», declaró a la agencia Lusa el ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro.

El ministro también afirmó que el Gobierno está trabajando junto con agentes públicos y privados para «lo más rápidamente posible» devolver la normalidad al suministro energético, aunque no precisó plazos. Leitão Amaro admite, además, que el apagón podría deberse a un ciberataque.
El viceministro de Cohesión Territorial admitió, así mismo, que el apagón energético que afecta a Portugal podría deberse a un ciberataque, y añadió que también está afectando a España, Francia y Alemania. En declaraciones a RTP 3 y preguntado por la posibilidad de un ciberataque, Manuel Castro Almeida respondió que «existe esa posibilidad, pero no se ha confirmado». «Efectivamente, existe esa posibilidad», dijo el ministro, subrayando que aún disponía de poca información y que la que tenía no estaba confirmada.

El metro de Lisboa, parado
El tráfico es complicado en Lisboa y Oporto y los cajeros automáticos no funcionan. El Metro de Lisboa está parado y hay gente atrapada en su interior, según ha informado a ‘Público’ una fuente del Metro de Lisboa. Los generadores de emergencia han sido activados para que haya «el menor daño posible». «Los generadores de emergencia están funcionando, pero todavía no tenemos ninguna información sobre los daños o cuántas personas están atrapadas», dijo la misma fuente, señalando que «la comunicación está siendo difícil» con el interior de las estaciones de metro.

Los sistemas telefónicos e informáticos del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) están funcionando con generadores tras el apagón que está afectando a varias zonas del país, dijo a Lusa una fuente oficial.