Tras rendir declaraciones los tres consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el desastre logístico de las elecciones primarias del 9 de marzo, la comisión especial del Congreso Nacional ha logrado llegar a tres conclusiones en lo ocurrido, mismas que serán presentadas en un informe ante las autoridades al finalizar el exhaustivo proceso de investigación por parte de los parlamentarios.
La Comisión Especial del Congreso Nacional fue establecida el 21 de marzo de 2025 con el objetivo de investigar las irregularidades ocurridas durante las elecciones primarias del 9 de marzo. Esta comisión, convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, busca esclarecer los hechos antes, durante y después del proceso electoral, y presentar un informe detallado con hallazgos, conclusiones y recomendaciones al pleno del Congreso.
En el marco de esta investigación, se solicitó la comparecencia de los tres consejeros del CNE para que brindaran sus declaraciones en calidad de testigos. La Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público convocó a los consejeros para que colaboraran con el proceso investigativo, con el fin de esclarecer las causas del desorden electoral que afectó a cientos de votantes en la capital.