El antiguo ministro de Exteriores señala públicamente al presidente de Colombia de cometer abusos de poder y fustiga a sus dos funcionarios más cercanos, Armando Benedetti y Laura Sarabia
La revelación de la carta abierta del excanciller Álvaro Leyva vuelve a dejar en jaque al presidente Gustavo Petro, después de que el exministro asegurara públicamente que el jefe de Estado sí tiene una seria adicción con las drogas.
De hecho, el exfuncionario hizo referencia al polémico episodio ocurrido en junio de 2023, cuando Petro viajó junto a su comitiva y un equipo de periodistas a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
Sin embargo, antes de finalizar el viaje, Presidencia emitió un ajuste al decreto que extendió casi por dos días la agenda del mandatario.
En su misiva, Leyva aseguró que él conoció y, de paso, tuvo que sortear con la presión mediática por su desaparición, después de que el mandatario justificara la ampliación del viaje por una reunión con una empresa de aviación que nunca se dio y que, finalmente, se informó sobre la agenda privada que había solicitado Petro.
Casi dos años después del episodio, Leyva aseguró que Petro desapareció de la misión diplomática, al parecer, por su fuerte adicción a las drogas que lo habrían llevado a ‘buscarlas’ en la capital francesa.




Entretanto, una de las primeras en responder a las aseveraciones del excanciller fue la periodista María Jimena Duzán que, en 2023, envió una carta al presidente en la que pidió que hiciera públicas sus supuestas adicciones, una misiva que se convirtió en motivo de ataques en redes y fuertes respuestas del mandatario.
“Hace un año y medio escribí esta carta al presidente. Su respuesta fue que la única adicción que tenía era al café. En su momento Álvaro Leyva se quedó callado”, escribió la periodista en junio de 2023, apenas días después de conocerse de la desaparición del jefe de Estado.