Tras la muerte del Papa Francisco, el Vaticano se prepara para uno de los procesos más significativos en la Iglesia Católica: la elección del nuevo Pontífice. Aunque el cónclave contará con 133 cardenales con derecho a voto, ya se han confirmado algunas ausencias por motivos de salud.
El cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo emérito de Valencia (España), no asistirá al cónclave debido a complicaciones de salud. Fuentes del obispado valenciano confirmaron al diario El País que el prelado, de 79 años, no podrá viajar a Roma para participar en la elección. Cañizares fue nombrado cardenal en 2006 por el papa Benedicto XVI y se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española en dos periodos (2005-2008 y 2017-2020).
A esta baja se suma la del cardenal bosnio Vinko Puljić, también de 79 años, quien comunicó su decisión de no asistir por razones médicas. “Los médicos no me lo aconsejan y no creo que pueda resistir físicamente. No iré a Roma, salvo que el Vaticano me lo solicite expresamente. He aprendido a escuchar”, declaró el prelado a Radio-Televisión Herceg-Bosna.
Con 133 cardenales convocados, se requerirá una mayoría de al menos 89 votos para nombrar al nuevo Papa. Aunque aún podrían producirse más bajas, el proceso continúa su curso con la expectativa mundial puesta sobre el resultado del cónclave.