Taipei, 21 de abril (CNA) El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung (林佳龍), dijo el lunes que Taiwán daría la bienvenida al regreso de Honduras como aliado diplomático si el próximo presidente de ese país decide tomar tal medida.
«Por supuesto, daríamos la bienvenida a Honduras si quisiera restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán después de sus elecciones», dijo Lin durante una audiencia legislativa, cuando se le pidió que comentara las declaraciones relevantes hechas por dos de los tres candidatos presidenciales hondureños durante la campaña en curso.
Al mismo tiempo, dijo Lin, Taiwán está prestando mucha atención a la región centroamericana en su conjunto, a raíz de una visita allí a principios de este año del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El viaje de Rubio incluyó visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, durante las cuales elogió a Guatemala por su firme reconocimiento de Taiwán como una «nación democrática» a pesar de la creciente presión internacional para cambiar esa postura.
Guatemala es uno de los dos aliados diplomáticos restantes de Taiwán en Centroamérica; el otro es Belice.
En la audiencia legislativa del lunes, el legislador del Partido Democrático Progresista (DPP), Chen Chun-yu (陳俊宇), pidió la opinión de Lin sobre las promesas de campaña hechas por dos de los tres candidatos presidenciales en Honduras, quienes han dicho que restablecerían las relaciones diplomáticas con Taiwán si son elegidos.
Aunque Chen no nombró a los candidatos, se refería a Salvador Nasralla, del Partido Liberal, Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en las elecciones generales de Honduras programadas para el 30 de noviembre.
La actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, cuyo mandato termina este año, decidió en 2023 cambiar el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.
Desde entonces, el país centroamericano ha experimentado un marcado descenso en su industria de cultivo de camarón patiblanco, según Lin.
Esto ha sucedido porque Taiwán, que era el mayor importador de camarones hondureños, desde entonces ha trasladado su suministro a Belice, dijo Lin.
Las exportaciones de camarón de Honduras cayeron de 9,2 millones de kilogramos en 2023 a 3 millones de kilogramos en 2024, según un informe, que citó datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras.
En 2022, Taiwán fue el principal mercado de las exportaciones de camarón de Honduras, comprando casi el 40 por ciento.
Mientras tanto, Lin dijo que, como parte del Proyecto de Prosperidad de Aliados Diplomáticos de su ministerio, Taiwán ha estado trabajando con su único aliado sudamericano, Paraguay, para ayudar a desarrollar las capacidades de alta tecnología e inteligencia artificial de ese país.
El proyecto propone importantes iniciativas en los cinco sectores industriales de confianza de Taiwán para ayudar a sus aliados diplomáticos a prosperar, afirmó.
Taiwán está utilizando su Proyecto de Prosperidad de Aliados Diplomáticos como un incentivo importante para atraer nuevos socios diplomáticos y alentar el regreso de antiguos aliados, dijo Lin.
Desde mayo de 2016, cuando la entonces presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) del PPD asumió el cargo para su primer mandato, Taiwán ha perdido 10 aliados diplomáticos ante China, cinco de ellos en la región de América Latina y el Caribe.
FUENTE: Focus Taiwan (CNA English News)