Se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena del líder de la organización terrorista extranjera MS-13
Con la designación de la Mara Salvatrucha (MS-13) el 20 de febrero de 2025 como Organización Terrorista Extranjera (OTE) y Terrorista Global Especialmente Designado (TGED), el gobierno de Estados Unidos trabaja para construir un hemisferio más seguro, fuerte y próspero en las Américas, proporcionando todos los medios disponibles para eliminar las amenazas de delitos violentos perpetrados por la MS-13 en todo el hemisferio occidental. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa bajo la Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional(TOCRP) de hasta 5 millones de dólares, que fue anunciado en 2023, por información que conduzca al arresto y/o condena en cualquier país de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky” y “Alexander Mendoza”, líder de la MS-13 en Honduras.
Archaga Carías es el miembro de mayor rango de la MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades delictivas de la pandilla, como el narcotráfico, el lavado de dinero, el asesinato, los secuestros y otros delitos violentos con ametralladoras. También es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Archaga Carías sigue prófugo.
Archaga Carías es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, así como uno de los fugitivos más buscados por la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional.
Si tiene información, comuníquese con el FBI por correo electrónico a archaga-carias_tips@fbi.gov O envía un mensaje de texto al +1 832-267-1688 (mensaje de texto/WhatsApp) para obtener esta recompensa. Si se encuentra fuera de Estados Unidos, también puede comunicarse con la Embajada o el Consulado de EE. UU. más cercano. Si se encuentra en Estados Unidos, también puede comunicarse con las oficinas locales del FBI, la DEA o la HSI de su ciudad.
El anuncio de hoy refuerza la importancia de la conciencia pública sobre los objetivos de las recompensas que son miembros o están asociados con los ocho cárteles y organizaciones criminales transnacionales designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras el 20 de febrero de 2025. Llevar a estos individuos ante la justicia es una prioridad para la Administración Trump.