El Tribunal Supremo de Rusia levantó el jueves la prohibición sobre los talibanes, el grupo gobernante de Afganistán, que fue designado como organización terrorista hace más de dos décadas.
Es una victoria diplomática para los talibanes, quienes fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Rusia en 2003, lo que hacía que cualquier contacto con ellos fuera punible bajo la ley rusa.
Al mismo tiempo, delegaciones talibanes han asistido a varios foros organizados por Rusia, ya que Moscú ha buscado posicionarse como un intermediario de poder regional.

El fallo del tribunal sobre una solicitud de la fiscalía general siguió a la adopción el año pasado de una ley que estipula que la designación oficial como organización terrorista podría ser suspendida por un tribunal.
La antigua Unión Soviética libró una guerra de diez años en Afganistán que terminó con la retirada de sus tropas en 1989.

Recientemente, funcionarios rusos han estado enfatizando la necesidad de involucrarse con los talibanes para ayudar a estabilizar Afganistán.
En los últimos años, las naciones de Asia Central, Kazajistán y Kirguistán, han eliminado a los talibanes de sus listas de grupos terroristas.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 mientras las tropas de Estados Unidos y la OTAN estaban en las últimas semanas de retirada del país tras dos décadas de guerra.