El sospechoso es identificado como alias «El Oso», de 45 años, miembro activo de la estructura criminal «Los Ilumitanis», aproximadamente desde hace ocho años, quién es uno de los cabecillas encargados de recolectar dinero producto de extorsión.
Según labores de inteligencia, alias «Oso», es el encargado de la extorsión de rutas de transporte urbanas e interurbanas. Cuenta con antecedentes penales por haber sido detenido el 17 de septiembre del 2005, en la colonia Satélite, por suponerlo responsable de cometer el delito de robo de vehículo, quien estuvo recluido 14 años en diferentes centros penales.
Se le decomisó dinero en efectivo, procedente del cobro de la extorsión, varios teléfonos celulares que eran utilizados para extorsionar e intimidar a sus víctimas, varias tarjetas de débito, recibos y un vehículo turismo.
Por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, el arrestado fue enviado al Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente.