Rusia liberó este jueves a una ciudadana estadounidense, Ksenia Karélina, que había sido condenada a 12 años de cárcel por hacer un donativo de poco más de 50 dólares al ejército ucraniano.
La liberación de la mujer, condenada por alta traición, tuvo lugar en el marco de un canje con EEUU, informó su abogado, Mijaíl Musháilov, a la agencia RIA Nóvosti.
«La han canjeado. Hace dos horas que contactó con sus familiares», comentó a Interfax.

Canje en Abu Dabi
Karélina, bailarina de 34 años y que había sido condenada en agosto de 2024 por un tribunal de la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), se encontraría ya en un avión rumbo a Estados Unidos, según escribió en X Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano.

El intercambio se produjo en Abu Dabi, según informó el jefe de la CIA, John Ratcliffe, al diario The Wall Street Journal, lo que fue confirmado por el abogado.
Dicho diario precisa que, a cambio, Moscú recibió al ciudadano ruso y alemán Artur Petrov, figurante en EE.UU. en un caso de contrabando y lavado de dinero.
Intercambios diplomáticos
Karélina fue detenida en enero de 2024 y arrestada inicialmente 14 días por gamberrismo por enviar 51,80 dólares a la fundación Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania) creada por ucranianos residentes en EE.UU. para la compra de equipos para el ejército ucraniano.