Las designaciones arbitrales de la UEFA para el encuentro entre el Eintracht Frankfurt y el Tottenham de la Europa League aviva aún más la polémica del penalti anulado a Julián Álvarez por doble toque en los octavos de final de la Champions del Atlético ante el Real Madrid.
Szymon Marciniak, colegiado principal de aquel encuentro, pitará en el partido de este jueves, pero lo hará sin la compañía desde el VAR de Tomasz Kwiatkowski, el árbitro que le asistió desde la sala de videoarbitraje en aquel polémico penalti.
El árbitro polaco será sustituido por Alejandro Hernández Hernández, el único español que arbitra esta jornada en Europa. Así, la UEFA rompe un binomio que había estado unido hasta ahora durante años.
Tras conocerse esta noticia, el analista arbitral Pável Fernández aseguró en Directo Gol que «esta designación suena raro, huele raro»: «Tomasz Kwiatkowski van siempre de la mano de Szymon Marciniak. Los dos son polacos y en todos los partidos que ha pitado Marciniak en Europa va Kwiatkowski. Desde el Mundial de Qatar, e incluso antes».
«Se hace muy raro que después de esta acción del penalti del Atlético… ¡Qué casualidad que Kwiatkowski desaparece de la ecuación cuando lo normal para protegerle hubiese sido darle el partido!», explicó el árbitro.
Tras la polémica generada por ese penalti anulado, Marciniak apuntó: «¿Mbappé le dijo a los árbitros que Álvarez la tocó dos veces? Eso no es cierto en absoluto. Yo fui quien informó a los árbitros del VAR de que había un 99% de posibilidad de un doble toque por parte de Álvarez, y ellos lo revisaron minuciosamente».